Instrucciones a los autores

INCASCIENCES es una revista de publicaciones científicas bianuales, cuya finalidad es la divulgación del conocimiento científico de los Andes y en general de la región Sudamericana con el propósito de extender información de calidad a toda la comunidad científica nacional e internacional desde la perspectiva de las Ciencias de la Tierra. Para ello, los artículos científicos serán construidos de acuerdo con las normas internacionales establecidas bajo los principios de rigurosidad de revisión por pares, necesarios para su aprobación, según el cuerpo editorial establezca. Este proyecto de revista científica tendrá un sistema de publicación en línea, con una alta calidad de ilustraciones y como política será de acceso abierto y gratuito a su contenido.

El tratamiento integral de los manuscritos se realizará electrónicamente, lo cual simplificará la gestión y el seguimiento de estos, tanto por Comité Editor como por los autores.

INCASCIENCES implementó el sistema de gestor de manuscritos OJS (Open Journal Systems), que es el software más avanzado para la gestión de publicaciones de acceso libre. Por lo tanto, todo el procesamiento de manuscritos, desde su envío, hasta su publicación final online se realizará a través de la Plataforma OJS de la revista mediante el siguiente enlace https://revistas.ingemmet.gob.pe/. Por otro lado, si contara con algún inconveniente en dicha plataforma para gestionar su manuscrito, puede contactarnos a la cuenta de correo de la revista incasciences@ingemmet.gob.pe.

 

Tipos de artículos

Se aceptan trabajos principalmente en castellano o inglés.

 

Artículos de investigación (Research papers)

Se aceptarán artículos de investigación que cumplan con los objetivos y el alcance de INCASCIENCES. Estos artículos deben tener una longitud máxima de 18 páginas y abordar casos específicos en cualquier área de las geociencias. Es fundamental que los trabajos presentados sean originales y no hayan sido publicados previamente. Los estudios deben demostrar un significado teórico sustancial y una relevancia sistémica amplia, aportando nuevas perspectivas, datos o métodos que contribuyan al avance del conocimiento en su campo.

 

Artículos de revisión (review papers)

Este tipo de artículos proporcionan una revisión y evaluación novedosa de un problema o región significativa en las distintas disciplinas de las geociencias y debe ser de interés para un amplio público. Un artículo de revisión debe proporcionar un resumen equilibrado, integrado y crítico de trabajos anteriores, en lo posible con respaldo de hallazgos nuevos. Las ilustraciones deben integrar los datos existentes y nuevos, y no duplicar trabajos publicados con anterioridad. La longitud normalmente no debe exceder 20 páginas. Los autores son bienvenidos a consultar a alguno de los editores antes de preparar un artículo de Revisión. Así también los Editores pueden contactar, directamente, a los autores con un artículo de revisión para que pueda publicar en la Revista. Se espera que los artículos invitados sean de una calidad particularmente alta y que ayuden a elevar el prestigio de INCASCIENCES.

 

Comunicaciones cortas (Short Communications)

Las comunicaciones cortas están destinadas principalmente a ser versiones compactas de artículos completos, deben informar sobre investigaciones nuevas y originales de alta calidad y con datos nuevos que cumplan los criterios de ser de amplio interés, significativas y novedosas. También se considerarán otras publicaciones de interés general, relacionados con las geociencias y que aborden un tema muy específico. Las comunicaciones cortas no deben tener más de 2000 palabras y no contar con más de 3 figuras y/o tablas.

 

Checklist para el Autor

La persona designada como autor correspondiente es quien asume la responsabilidad del manuscrito durante el proceso de presentación, revisión por pares y producción. Toda la comunicación desde la presentación hasta la publicación será con el autor correspondiente. Quién a su vez debe contar con:

  • Dirección de correo
  • Código ORCID

 

Los archivos necesarios para ser subidos:

  • Manuscrito:
  • Palabras Clave: Keywords
  • Todas las figuras con numeración y leyenda
  • Todas las tablas con título y descripción
  • Revisar si todas las figuras y tablas están mencionadas en el texto

 

Forma y estructura del manuscrito

El texto puede ser presentado en formato Word (.doc, .docx) o similar. Los textos deben ser redactados en letra con formato Times New Roman, tamaño 12. en una página de tamaño A4 (297 x 210 mm), a espacio y medio, sin dejar líneas en blanco entre párrafos y subtítulos, justificado a la izquierda, con márgenes amplios (2,5 cm.) y numeración continua de todas las líneas. Las páginas del manuscrito deberán estar numeradas consecutivamente en el ángulo inferior derecho, comenzando desde la primera página.

Las leyendas de las figuras deben ir a continuación de las referencias bibliográficas. Las palabras en idiomas diferentes al del texto, nombres específicos y genéricos deben ir en carácter itálico (et al., sensu, non, ad hoc, etc.). Los apéndices y material suplementario se incluirán como archivos independientes del texto principal y en el mismo formato que el texto principal

Se solicita a los autores leer con atención las normas de publicación ya que, si el manuscrito no cumple con las mismas, será devuelto sin arbitrar.

 

Organización del texto

Se sugiere que los manuscritos se ajusten a la siguiente organización general: título, nombre y filiación de los autores, resumen, abstract, palabras clave, introducción, metodología de trabajo, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos, referencias, apéndices y explicaciones de figuras. El tamaño y formato de cada apartado se presentará de la siguiente manera:

 

Primera página

 

Título. Debe estar escrito en letras mayúsculas y minúsculas, negritas, justificado a la izquierda. Debe ser corto, claro e informativo.

Autores. Debe incluir un nombre y los apellidos de los autores (nombres en mayúsculas y minúsculas y apellidos en mayúsculas), sin negrita.

Orcid: Debe incluir el código orcid de cada autor.

Filiación. De los autores (incluyendo dirección de correo electrónico).

Nombre del autor correspondiente: Si el manuscrito esta realizado por numerosos autores se debe especificar a cuál de ellos dirigir la correspondencia indicando email (sin repetir filiación).

Segunda página

Resumen en el idioma original del manuscrito: Sin título, no debe exceder las 250 palabras. No se incluirán referencias bibliográficas.

Abstract. Debe estar precedido por el título del trabajo en negrita. También debe contar con aproximadamente 250 palabras.

Palabras clave/Keywords. No deben ser más de 8 palabras en cada caso y separadas por puntos.

Tercera página en adelante

El texto deberá estar dividido en diferentes secciones que pueden estar numeradas, los subtítulos deben estar organizados en diferentes jerarquías:

Subtítulos de 1er orden: en negrita, tamaño 12.

Subtítulos de 2do orden: tamaño 12, sin negrita. Subtítulos de 3er orden: tamaño 11.

Subtítulo de 4to orden: tamaño 11 y cursiva.

Se sugiere tener la siguiente organización:

 

Introducción

Poner en forma resumida los objetivos del trabajo, así como un background, evitando una revisión extensa de la literatura o un resumen de otros resultados.

Metodología de Trabajo

Los trabajos deberán proveer suficiente detalle que permita el desarrollo adecuado del mismo. La metodología que ya fue publicada deberá ser resumida y referenciada adecuadamente.

Resultados

Los resultados deben ser claros y concisos.  y no deberán repetirlos en las figuras y tablas, así también indicar las implicaciones directas de los resultados

Discusiones

Aquí deben explorar el significado de los resultados de la investigación descrita, tratar de no repetirlos. Puede incluir algunas especulaciones, que no necesariamente aparezcan en las conclusiones.

Conclusiones

La conclusión principal del trabajo puede ser presentada en un solo párrafo, separada de las conclusiones menores.

Agradecimientos

Deberán colocar en los agradecimientos a las instituciones que solventaron la investigación, así como todo aquel que ayudó en la preparación de la investigación y del manuscrito. Así también, si hubo fondos adicionales de otras instituciones.

Referencias

Las referencias en el texto se realizarán considerando las normas APA en su edición actualizada (https://normas-apa.org/).

 

Ilustraciones

  • Todas las figuras se enviarán como archivos
  • Las figuras se numerarán correlativamente de acuerdo con el orden en que son citadas en el texto, las mismas serán indicadas como figura y el número correspondiente entre paréntesis (ej.: Figura 2).
  • Las figuras deberán presentarse en formato digital, como documento PNG, JPG, TIFF o PDF (con una resolución no menor de 300 dpi) con un tamaño de caja 16 x 24 cm página completa o bien de media columna 8 x 24 cm.
  • Todas las imágenes deben tener escala gráfica o bien especificar aumentos en las referencias. Los números, flechas, escalas gráficas o cualquier otra indicación sobre las ilustraciones deben ser del mismo tamaño y
  • Las líneas usadas deben ser preferentemente no más finas de 1 pt. Evitar en lo posible rastras de puntos que puedan producir figuras de
  • La letra en el interior de las figuras debe unificarse preferentemente utilizando ARIAL de tamaño no menor a 8 pt. En el caso de agrupar varias fotografías en una misma figura, éstas deben tener tonos y contrastes similares, además de guardar cierto equilibrio en su
  • En el caso de fotografías cuadrangulares los bordes deben ser paralelos a los bordes de la
  • Todas las abreviaturas y siglas deberán ser descritas en las leyendas de las tablas, figuras e imágenes.

 

Tablas y cuadros

  • Las tablas y cuadros deben remitirse como textos, no como figuras.
  • El formato de letra de las tablas y cuadros debe ser Arial (no menor a 8 pt).
  • La ubicación de las tablas y cuadros deben estar indicadas claramente en el manuscrito y numeradas acorde a su descripción en el texto.
  • Las tablas y cuadros no excederán una página, caso contrario deberán ser considerados como material suplementario.

Envío de manuscritos

El envío para publicar en la revista INCASCIENCES se realiza enviando el manuscrito (texto, referencias, leyendas de figuras, figuras, tablas y highlights) como archivos separados al correo electrónico: incasciences@ingemmet.gob.pe. Después de la revisión por pares, los artículos serán devueltos a los autores para el levantamiento de observaciones. Seguidamente, deberán ser resometidos antes de los cuatro meses desde el momento del envío. En caso de exceder este límite, serán tratados como artículos nuevos, pudiendo ser publicados en tomos posteriores de la revista.

Al momento de ser aceptado su manuscrito después de las respectivas revisiones y de la decisión editorial, el personal diagramador se contactará con usted a fin de tener su opinión y aceptación sobre el mejor estilo de las figuras y tablas a presentar, mediante “pruebas de impresión”.